martes, 14 de febrero de 2012

Planteamientos iniciales de proyecto_ Fase de Grupo





Respeto a la historia

Históricamente, antes de la gran catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, la Plaza de Potsdamer Platz competía en glamour y elegancia con Picadilly Circus y Times Square en cuanto a la gente que la concurría. Era un intenso foco de actividad comercial y cultural en el siglo XIX, aunque en su origen fuera un cruce de caminos, donde se ubicaba la Potsdamer Tor.

Vemos que el trazado original, radial y con manzanas en forma de triángulo focalizadas hacia la plaza, se pierde con el asedio de la Gran Guerra. Después con la división de Berlín por el vergonzante muro, Potsdamer Platz se convierte en una tierra de nadie, sin interés para aliados ni soviéticos. Vemos que tras la caída del muro en 1989, se busca recuperar el trazado original de la plaza y su entorno, pero con una arquitectura radicalmente distinta a la original, devolviéndole a la plaza ese peso e importancia que había perdido.

Reflexión_ Siendo conscientes de ello, debemos valorar algo que se debe valorar siempre pero quizás más en este caso, tratándose de esta ciudad. La historia y el lugar se deben respetar. El planteamiento inicial del proyecto ha de tener esto muy en cuenta, para lograr una adecuada contextualización en la componente urbana del proyecto, el cual debe aportar a la ciudad y además ser fruto de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario