martes, 14 de febrero de 2012

Planteamientos iniciales_ Fase de Grupo



La actualidad

El solar se encuentra vacio entre una importante masa edificatoria. Hacia el Este, altos edificios de hoteles, oficinas y viviendas. Al Sur, más ligero en cuanto a materiales, el Sony Center. Al Norte se abre Tiergarten y su extensa arbolada.

Más allá de componentes físicos y materiales, el solar se empapa de influencias históricas, emotivas y culturales por proximidad. Sin ir más lejos, en la propia Potsdamer Platz se conservan a conciencia restos del muro, y a apenas 400 metros se encuentra el Monumento al Holocausto de Eisenmann. Por otra parte, la parcela es casi colindante a la Filarmónica de Scharoun y por extensión al conjunto del Kulturforum.

Reflexión_ El solar responde a una geometría triangular que ve su origen en el antiguo entorno de Potsdamer Platz anterior a la guerra. Espacialmente la percepción es muy focalizada hacia la propia plaza, y en la otra dirección, muy abierto hacia el infinito del Tiergarten. Otro gran condicionante espacial es el Sony Center, una plaza cubierta pública y en parte privada, que concentra gran actividad y flujo especialmente de turistas. Así, los accesos “espontáneos” a nuestra plaza serían desde el ángulo de Potsdamer Platz y desde el propio Sony Center, cambiando la actual distribución de circulaciones por el ámbito, la cual se esquematiza en el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario